La palabra pequeña es el corazón de mi blog. Esas palabras que son como las flores silvestres,tan cotidianas y tan increíbles en su sencillez que solemos creer que es imposible con ellas armar ramos espectaculares sin recurrir a sinónimos más ilustres .Y yo quiero aquí reinvindicarlas recuperando esa gracia auténtica que tienen las diminutas cosas esenciales. ( Protegidas por derecho de autor y publicadas)
viernes, 25 de mayo de 2018
Sobre el prejuicio de negar el atributo de ave a un animal que no vuela.
De las anécdotas más curiosas e insólitas que me hayan ocurrido con una reemplazante,ninguna como la de la esposa de un médico recién recibida de profesora de nivel primario.
Regresaba al salón y un grupete me esperaba con sus láminas confeccionadas con la reemplazante.
-Señorita,qué le parece lo que hicimos-me interrogó una mirada con picardía
-Se ve que han aprendido...-les respondo sin terminar la frase.
El error es tan grueso que me deja muda.
-Por qué el pingüino aparece como mamífero que no vuela?
-Es que la señorita reemplazante nos lo hizo poner así.-comentó una niña abriendo más un ojo que otro.
-Algunos grupos tuvieron que rehacer la lámina-agregó otra niña.
-Debió confundirse...-dije por decir algo neutral.
-No señorita!!! Nosotras le dijimos lo mismo y ella insistió en que era mamífero...-aclaró seriamente otra de las chicas como para que no quedaran dudas.
-Así es-la interrumpió una tercera con cara de preocupación.
-Cómo puede ser...-atiné a decir.
-Ella nos contó que es miembro activo de Greenpeace y otras cosas más y que no se equivocaba-explicó una cuarta.
Me quedo un momento con la boca abierta mirando los rostros demandantes...
-Creo que se confundió con otro animal,chicas.A ver,cuál es la principal característica de un mamífero?
-Dar de mamar-corearon.
-Pues ahí está,el pingüino no da de mamar...¿Y por qué no?
-Porque no tiene mamas?-aventuró la más bajita.
-Por eso no da leche...-enfatizó muy convencida la que ostentaba un gran moño azul.
-Muy bien!!! Porque no produce leche materna.Carece de glándulas mamarias.Pero qué es lo que lo hace definitivamente un ave?-disparé al aire en tono de misterio.
-Que tiene plumas...-replicó con seguridad de estocada una voz delgadita.
-Que tiene pico y canta...-arriesgó otra con un gesto de dudas.
Se soltaron unas cuantas carcajadas y sonrisas.Y hubo que dejar como tarea de investigación si el pingüino cantaba o qué ruidos hacía con su pico.
Prosiguió la charla hasta que las confusiones quedaron superadas.
-Y ahora qué hacemos con las láminas?-protestaron alegremente las chicas.
-Péguenle otro animal encima y corrijan todas las láminas.
Aquello pareció terminar para mejor.
Hasta que poco tiempo despuès aquella señorita volvió para reemplazar a otra maestra y vio las láminas corregidas.Le rogó a la clase que enmendara aquel grueso "horror" como si se tratara de un pecado mortal ortográfico.
Unos días después hubo una prueba y el pingüino se presentó a examen como una dualidad genérica.Mamífero para unos y ave para otros.
No me avergüenza decir que llegué a pensar que podría ser yo la equivocada y traté de hallar algún descubrimiento reciente que apoyara el argumento férreo de la señorita reemplazante.Pero no fue así.
Ya no sabía qué decirles porque sentía que los alumnos no creían ni en los libros ni en mi palabra sino en la de la señorita casada con un médico y,por ende,sabiendo dónde estaba parada,sabiendo cómo era mi terruño,sabiendo cuán poca consideración reunía entre aquellos adultos de mi hábitat que solían mirarme como los familiares al protagonista de La metamorfosis;estimé que con dejar en claro el tema por última vez era,más que prudente,sabio.Además sería recurrente en las unidades de Ciencias Naturales en futuros años y afortunadamente los alumnos crecerían en pensamiento abstracto lo suficiente para dar respuesta por sí mismos a dudas como esas.O así lo estimaba yo entonces.
Al cabo del tiempo,terminé por aceptar que la gente no precisa pruebas para catalogar a una especie cuando una voz que suponen superior a otras por motivos de prejuicio social se impone como razonable y creíble.
Poco podría alegar en su favor la inocente especie en cuestión aunque su exclusivo lenguaje fuese un libro abierto para niños de jardín de infantes.Es cosa juzgada.
Hoy encontré un mapa de las aves argentinas en Pinterest y me causó gracia encontrar el pingüino al borde del mar argentino,a la altura de las islas Malvinas y sobre las costas antárticas.
Tal vez en un futuro no lejano ni siquiera sea un ave vigente en un mapa argentino,tal vez ni siquiera sea un mapa argentino.Quizás un día no queden muchas especies interesantes para catalogar.Ojalá me equivoque y es seguramente este tipo de equivocación la que debe esperar el pingüino de parte nuestra.
Pero si es factible hallar errores insalvables entre especulaciones inauditas,me hubiera gustado encontrar algún alumno capaz de encasillar entre las especies que no vuelan,al ser humano.Me habría hecho reír con ganas.
¿Seguirá aquella maestra negándole al pingüino su derecho de ave? Seguirá a salvo ella de cualquier prejuicio dañino capaz de confundir preñez con anidación o plumas con pelos?
Misterio.
Pero me he dado el gusto de encontrar al fin un posible motivo que explicaría el oprobioso prejuicio sobre el pobre animalito.Y aquí lo dejo como final de anécdota y justicia para con su especie:
"El pingüino adulto traga el alimento y lo reserva para más tarde convertirlo en una pasta que los polluelos puedan comer.Hay tres formas diferentes de hacer esto.La primera es la regugitación común;la segunda,es similar a la congelación de la comida entera:la tercera,es CREAR UNA ESPECIE DE LECHE PARA LOS POLLUELOS A PARTIR DE LA COMIDA DIGERIDA."
( Extracto.Fuente: https://www.geniolandia.com/13066430/como-alimentan-los-pinguinos-a-sus-polluelos)
Autora:Analía Amaya
Imagen:Foto tomada de la web:derechos a su autor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario