martes, 5 de febrero de 2019

Para mí el tango podría llamarse "Tita Merello"




                                                                                                                        A Tita




Cuando se habla de tango,muchos piensan en queja,machismo y violencia.
Hay también de eso en el tango porque el tango es la existencia misma,el ser arrojado al mundo.No escapa de los defectos humanos universales.
Pero el buen tango es filosofía de una vida que nace en el suburbio,en los arrabales,en los bajos porteños.Su gente se mueve entre las bambalinas de la soledad y la carencia.Carencia de lo material y de lo que alimenta en los cándidos del mundo su optimismo siempre erecto.
El tango dice desde una vida ya transcurrida,supervivida.Es la vida del sobreviviente.No del "súperhombre",ese que elige qué camino seguirá y va abriendo camino a los otros...sino de quien no ha podido o no ha sabido elegir pero no por indecisión o flojedad sino por tragedia.
Por eso molesta a aquellos que se niegan a aceptar que no todos pueden elegir,que no todos son libres ...Tal vez por miedo a descubrir que eso pueda ser cierto,que eso pase o que es efectivamente lo que viene siendo la existencia.Caminos que se nos vienen encima como en un  terremoto y solo los preparados o los talentosos pueden bailarlos con gracia.
Es más encantador darse coraje argumentando a favor de lo que preferiríamos."Preferiría  no hacerlo",musitaba Bartleby y se salía con la suya.Era tal el desconcierto del jefe frente a lo impensable,frente al libre albedrío con cara inexpresiva,tan absurdamente serio y tan desoladoramente cándido y desgarbado a sus ojos acostumbrados a ver  pleistesía...que causaba una emoción casi prohibida a los de naturaleza depredadora:la empatía.
El tango nació para bailarse",dijo un poeta.Porque en el baile también se ven los "guapos".Pero el guapo no es el siempre el prepotente,el violento en sí sino el que enfrenta con valentía casi temeraria hasta a la más fea y no se refiere a "minas" sino a circunstancias críticas.En el tango,en la literatura del tango,el guapo es quien lucha,saca pecho o la esgrime y la mujer más que el concepto de mujer de época,es la suerte,la circunstancia imprevista,el amor que raramente triunfa,la trampa y el engaño,todo lo que debería ser hermoso y se marchita,se pudre y,por ende,te marchita y te pudre.
Cuando el tango insulta a la mujer,insulta a la vida,porque es de eso de lo que está hablando,no de mujeres concretas.Y no lo hace por misoginia (porque el varón del tango adora a su madrecita) sino por dolor,por el dolor de haber preferido no nacer.










Autora:Analía Amaya

Material audiovisual: Entrevista realizada por Carrizo a Tita Merello cuando cumplió 80 años.
                                    Película argentina dedicada a la memoria de Tita Merello basada en hechos reales de la vida de la actriz y cantante.Derechos a sus autores y responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario