Escupe tu fuego,mujer dragón,
ese fuego que purifica el mundo
Ah,si tan sólo un pelo de tu cabeza
creciera en nosotras
huevos como pelotas
cambiarían este valle de lágrimas
donde sobran fuegos que saben amar
muy tarde y muy mal
tú plantas tu lengua entre rocas
a falta de falos sensatos y amorosos
tras derrumbadas torres de Babel
la siembra de un mal a cosechar
las cadenas de un insondable corazón
saciado con lágrimas y dolor
de pueblos sacrificados en un altar
de falsos dioses y mentes temerarias
forjadas en un mar de cristal
tan duro como indolente
tan arcaico como brutal
tanta razón argüida,
tanta luz consumida
qué dirán las voces esgrimidas
en defensa del verso y de la lira
las viejas voces ahogadas en poesía
las inspiradas musas de la vida
pujando engendros de magos sin varitas
para pasar misivas de paz y de alegría
a un mundo siempre en ruinas
circulares ruinas de un circular naufragio
donde el sentido de todo se abisma
y sólo queda en pie la nada
como un fantasma en huesos
rondando las arenas del tiempo.
La palabra pequeña es el corazón de mi blog. Esas palabras que son como las flores silvestres,tan cotidianas y tan increíbles en su sencillez que solemos creer que es imposible con ellas armar ramos espectaculares sin recurrir a sinónimos más ilustres .Y yo quiero aquí reinvindicarlas recuperando esa gracia auténtica que tienen las diminutas cosas esenciales. ( Protegidas por derecho de autor y publicadas)
miércoles, 30 de septiembre de 2015
sábado, 26 de septiembre de 2015
¿Todavía vuelan mariposas?
¿Todavía vuelan mariposas?
Todavía.
Es preciso que vuelen
los invisibles héroes del día
hay que salvar el aire de primavera
hay que salvar el cielo de las alas
y las alas también
con la fuerza impulsadora de un sueño
mientras los sueños tengan alas
volaremos con ellas.
Fotografía: Kensuke Iwaishi
jueves, 24 de septiembre de 2015
De cómo es posible que la fe sostenga la religión cuando Dios la perdió hace rato.
Es indiscutible que la existencia de Dios es independiente de nosotros para la religión y también para la ciencia indirectamente porque nada puede hacer para negar o afirmar su existencia,es impotente lo cual la deja sin armas para refutar su existencia.Claro que puede decir que se trata de una hipótesis posible pero mientras no se reúna las pruebas necesarias,Dios no pasa el examen para la ciencia.
Entonces,qué credibilidad científica tiene el ser humano o el creyente?Ninguna más que su fe.La fe sostiene la teoría de Dios.No a Dios,pues como concepto,Dios está más allá de nuestras probabilidades de entendimiento a aprehensión.
Filosóficamente,es el concepto de Dios lo que se sostiene con la lógica de la metafísica.El concepto de Dios es un concepto metafísico y en esta disciplina del saber filosófico,Dios es tan válido ente como cualquier otro ente abstracto de los cuales hablamos a diario pero no podemos poner bajo el portaobjeto.Como ser el concepto "paz","amor","número",etc.Tenemos sus representaciones o traslaciones al campo práctico pero no podemos decir que existen como entes absolutos en algún lugar.
Tal vez ahora se haga más claro el panorama intelectual,el desafío que la filosofía enfrenta pues es la ciencia de la especulación mental sobre todo lo que el ser humano concibe o se plantea pero no puede responder con certeza total sobre ninguno de esos planteos.
Tal vez la mente humana sea un mar casi infinito o infinito que nos conecta con lo que es,lo que fue y lo que será,pero aún no hemos aprendido a navegarlo con facilidad.Tal vez todas las respuestas estén ahí,tal como lo vaticinaron sabios del pasado,pero parece que no seremos nosotros quienes arribaremos a la otra orilla,si existe orilla.
Yo creo que la mente es nuestra más genial herramienta pero no funciona sola.Y es por eso que estamos atascados,que aún no despegamos hacia las estrellas.La conciencia es su combustible pero creo que no está desarrollada todavía.
Por un lado no hicimos mucho por esforzarnos en este sentido,por otro,no pareciera que nos facilitaran el trabajo sino lo contrario.Hemos heredado un círculo vicioso,una visión estrecha y corta y un corazón flojo que se empantana con los sentimientos y le cuesta lidiar con sus emociones.No puede trascender el círculo afectivo de sus querencias próximas.
Es muy difícil para esta humanidad tener una mente amplia como fácil es tener un corazón apegado a lo suyo.
Hay un enquistamiento emotivo circundando al yo,inflamando el ego,y un desamor enorme por las funciones del pensamiento abstracto,por esas áreas que tenemos inactivas y no nos importa saber para qué las tenemos.Eso es evidente.Con sólo el deseo no vamos a despegar hacia ningún lado.
Yo no sé si Dios está del otro lado esperando el milagro humano,harto de mandar profetas,santos,héroes o videntes,para terminar diciendo:"Que se maten entre ellos,yo no quiero verlo"
O si está desmenuzado en infinitos pedazos después de tantas bombas,hecatombes,masacres,carnicerías históricas,tortuosas trituradoras de carne...
Tal vez nos lo comimos a lo largo del derrotero humano,con cada sacrificio humano o con cada ternera mamona sagrada.
Tanto hemos matado y comido con gusto,que exterminamos a las criaturas que se supone debíamos cuidar.Si algún dios vagaba en ellas,temo que no debió ser honorable su paso por el ano.Pero no fue así,ese dios se hizo carne y habitó en nosotros y nos llenó de sabiduría y de sensatez y de paz.
miércoles, 23 de septiembre de 2015
Refugiado
Todos alguna vez fuimos refugiados
de la guerra que mutila
del hambre que corrompe
del prejuicio que margina
de la calumnia que ensucia
de la intriga que divide
o de la indiferencia que mata.
Al final del día se hace vital salvar
aquel incierto resto de presumida humanidad
para volver a dar a luz
y no parir tan sólo un animal.
Fotografía: Heinz Udo Zemlin
Introducción
Una no pretende descorazonar.La ley del karma como tantas otras leyes religiosas han venido a llenar ese vacío intelectual frente al sentido de la existencia y de este mundo como las leyendas y mitos de los pueblos ancestrales explicaban las maravillas imcomprensibles de este caos tan pletórico de lógica como de misterio.
Curiosamente,los fenómenos paranormales percibidos por el espíritu humano siempre estuvieron sujetos y restringidos a grupos selectos.Estos grupos sólo dejaron decantar hacia el pueblo sumido en ignorancia vital unas hebras trenzadas en forma de sagrado misterio que en nada beneficiaba más que el consuelo de promesas celestes donde una divinidad reservaba un sitio del otro lado de la muerte,a los valientes,a los puros de carne,a los que sabían obedecer las leyes o daban su vida por el Amo en guerra.
Pero los pueblos que nunca se desconectaron de la Naturaleza,encontraron también una fuente de respuestas a muchos males físicos o pesares mentales.
El Cielo nunca fue un camino cerrado para nadie,parecía más fácil de alcanzar que cualquier otra cosa en la Tierra que se deseara y no se pudiera obtener.
Y como siempre hay una verdad oculta en el desconocimiento,la sospecha de que este mundo y esta vida,tal como la ostra,escondieran una luna dorada detrás de los rotundos pliegues de la noche definitiva que pone límite tanto al cosmos como a la mente que piensa,es irresistible como esperanzadora.
Hay una gran lógica en el deseo de continuar existiendo para quienes se vuelven adictos a la vida en la misma proporción en que la vida les corresponde.
Y como nadie tiene la última palabra,pensar de este modo positivo es sin dudas la mejor forma de encarar la vida.
Todo podría ser una ilusión de nuestra mentalidad positiva,incluso la luna dorada detrás de bambalinas.
Tras muchos años de no poder poner freno a mi mente viajera,tras los suceso extraños y singulares que me ofreció la vida,tras las pruebas rotundas que los sueños presentaron a mi conciencia,aún así tengo dudas,no pr falta de fe,que me sobra,de lo contrario no perdería mi tiempo como lo hago,tengo dudas de que todos los cuentos que nos han contado sean solamente una anestesia para nuestro espíritu inquieto.
Entonces,me digo,debo explorar lo otro.Lo que no nos han contado ni siquiera en hebras,ni siquiera en dosis de ciencia o religión o pseudociencia.Debo atreverme a pensar con las herramientas más primordiales con que cuento,a saber,mi corazón,mi mente,mis sentidos,mi sospecha,mis vivencias,y el conocimiento global que disponemos,aún el oculto.Muy dentro mío también hay respuestas si logro relacionar sueños,contenidos y dilemas.Pero siempre estaré sumergida en mí y en la mente humana que es la suma de sus supercherías llamadas conocimiento según tras cada era que el mono sapiens se plantó sobre el globo de cabezas para sentir qué es o qué hace aquí con la misma intensidad que le puso a vivir física,sentimental y mentalmente la vida.
lunes, 21 de septiembre de 2015
Las frágiles alas de la poesía
Palabras que conmueven,palabras que delatan...
por mucho menos han condenado el alma
al fuego la carne perfumada en palabra
no sea Dios quien ame el velo de su maña!
la palabra sagrada también mata si engaña
es luz y es acero,es noche y es mañana
la palabra preñada por lisonjas de verso
profanada y mundana cae presa del miedo
se arrebuja enjoyada de las zarpas del tiempo
està huyendo del hombre que la veja en silencio
en un mar de desidia se termina su vuelo.
Foto tomada de la red,derechos a su autor
por mucho menos han condenado el alma
al fuego la carne perfumada en palabra
no sea Dios quien ame el velo de su maña!
la palabra sagrada también mata si engaña
es luz y es acero,es noche y es mañana
la palabra preñada por lisonjas de verso
profanada y mundana cae presa del miedo
se arrebuja enjoyada de las zarpas del tiempo
està huyendo del hombre que la veja en silencio
en un mar de desidia se termina su vuelo.
Foto tomada de la red,derechos a su autor
viernes, 11 de septiembre de 2015
Maestra
Maestra o maestro es quien ha logrado en sí mismo despertar la conciencia,es decir,quien ha podido llegar a ser sin perecer en el largo sendero del tiempo sin tiempo para formar parte de un cosmos en constante revolución.
Foto tomada de la web,derecho a su autor
viernes, 4 de septiembre de 2015
Niño y árbol
Niño y árbol se llevan de la mano.
Donde se cuida el árbol
crece un niño ríendo.
El niño no se lleva con el petróleo
prefiere una medicina saludable
el niño no se lleva con el diamante
prefiere canicas de vidrio barato
el niño no se lleva con el oro
prefiere el pan recién horneado
el niño no se lleva con el lujo
prefiere ensuciarse jugando.
Nosotros le pusimos el plástico en las manos
la comida chatarra
la ropa de marca
la hipocresía de saltar valores
para cumplir todas las reglas
de protocolo y de etiqueta.
Lo abandonamos a la guerra
a la incertidumbre del mundo
que lo salva de una muerte intrauterina
para arrojarlo al hambre y a la violencia
de cada uno de sus breves días
esa prostituida y confusa soledad
que lo asesina en cámara lenta
sin darse ni darnos cuenta
reducimos el árbol a un garabato
una fea caricatura de árbol
abraza la ciudad que soñamos
cada vez que miramos despiertos
hay otro niño mal podado cayendo
otro árbol partido bajo el viento
que no queremos ver ni entender
con la regadera de la estafa en la mano
cuando celebramos la natividad
bienvenimos a un muerto.
.
Donde se cuida el árbol
crece un niño ríendo.
El niño no se lleva con el petróleo
prefiere una medicina saludable
el niño no se lleva con el diamante
prefiere canicas de vidrio barato
el niño no se lleva con el oro
prefiere el pan recién horneado
el niño no se lleva con el lujo
prefiere ensuciarse jugando.
Nosotros le pusimos el plástico en las manos
la comida chatarra
la ropa de marca
la hipocresía de saltar valores
para cumplir todas las reglas
de protocolo y de etiqueta.
Lo abandonamos a la guerra
a la incertidumbre del mundo
que lo salva de una muerte intrauterina
para arrojarlo al hambre y a la violencia
de cada uno de sus breves días
esa prostituida y confusa soledad
que lo asesina en cámara lenta
sin darse ni darnos cuenta
reducimos el árbol a un garabato
una fea caricatura de árbol
abraza la ciudad que soñamos
cada vez que miramos despiertos
hay otro niño mal podado cayendo
otro árbol partido bajo el viento
que no queremos ver ni entender
con la regadera de la estafa en la mano
cuando celebramos la natividad
bienvenimos a un muerto.
.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)