jueves, 24 de septiembre de 2015

De cómo es posible que la fe sostenga la religión cuando Dios la perdió hace rato.

Es indiscutible que la existencia de Dios es independiente de nosotros para la religión y también para la ciencia indirectamente porque nada puede hacer para negar o afirmar su existencia,es impotente lo cual la deja sin armas para refutar su existencia.Claro que puede decir que se trata de una hipótesis posible pero mientras no se reúna las pruebas necesarias,Dios no pasa el examen para la ciencia.
Entonces,qué credibilidad científica tiene el ser humano o el creyente?Ninguna más que su fe.La fe sostiene la teoría de Dios.No a Dios,pues como concepto,Dios está más allá de nuestras probabilidades de entendimiento a aprehensión.
Filosóficamente,es el concepto de Dios lo que se sostiene con la lógica de la metafísica.El concepto de Dios es un concepto metafísico y en esta disciplina del saber filosófico,Dios es tan válido ente como cualquier otro ente abstracto de los cuales hablamos a diario pero no podemos poner bajo el portaobjeto.Como ser el concepto "paz","amor","número",etc.Tenemos sus representaciones o traslaciones al campo práctico pero no podemos decir que existen como entes absolutos en algún lugar.
Tal vez ahora se haga más claro el panorama intelectual,el desafío que la filosofía enfrenta pues es la ciencia de la especulación mental sobre todo lo que el ser humano concibe o se plantea pero no puede responder con certeza total sobre ninguno de esos planteos.
Tal vez la mente humana sea un mar casi infinito o infinito que nos conecta con lo que es,lo que fue y lo que será,pero aún no hemos aprendido a navegarlo con facilidad.Tal vez todas las respuestas estén ahí,tal como lo vaticinaron sabios del pasado,pero parece que no seremos nosotros quienes arribaremos a la otra orilla,si existe orilla.
Yo creo que la mente es nuestra más genial herramienta pero no funciona sola.Y es por eso que estamos atascados,que aún no despegamos hacia las estrellas.La conciencia es su combustible pero creo que no está desarrollada todavía.
Por un lado no hicimos mucho por esforzarnos en este sentido,por otro,no pareciera que nos facilitaran el trabajo sino lo contrario.Hemos heredado un círculo vicioso,una visión estrecha y corta y un corazón flojo que se empantana con los sentimientos y le cuesta lidiar con sus emociones.No puede trascender el círculo afectivo de sus querencias próximas.
Es muy difícil para esta humanidad tener una mente amplia como fácil es tener un corazón apegado a lo suyo.
Hay un enquistamiento emotivo circundando al yo,inflamando el ego,y un desamor enorme por las funciones del pensamiento abstracto,por esas áreas que tenemos inactivas y no nos importa saber para qué las tenemos.Eso es evidente.Con sólo el deseo no vamos a despegar hacia ningún lado.
Yo no sé si Dios está del otro lado esperando el milagro humano,harto de mandar profetas,santos,héroes o videntes,para terminar diciendo:"Que se maten entre ellos,yo no quiero verlo"
O si está desmenuzado en infinitos pedazos después de tantas bombas,hecatombes,masacres,carnicerías históricas,tortuosas trituradoras de carne...
Tal vez nos lo comimos a lo largo del derrotero humano,con cada sacrificio humano o con cada ternera mamona sagrada.
Tanto hemos matado y comido con gusto,que exterminamos a las criaturas que se supone debíamos cuidar.Si algún dios vagaba en ellas,temo que no debió ser honorable su paso por el ano.Pero no fue así,ese dios se hizo carne y habitó en nosotros y nos llenó de sabiduría y de sensatez y de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario